DIARIO DE AROUSA
Escolares del colegio Magaláns visitaron el único molino de agua activo del municipio
Un total de 58 alumnos y alumnas de 3° a 6° curso de Educación Primaria del colegio Magaláns, en Dorrón, visitaron el único molino de agua que todavía se encuentra activo en todo el término municipal y que está ubicado en la misma parroquia que este colegio. Se trata del conocido como ‘Muiño da Costa’, situado en una zona de gran valor paisajístico que forma parte además de una de las rutas habituales promovidas por la Concellería de Turismo.
A través de esta iniciativa los escolares tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de este elemento de arquitectura popular que fue recuperado por la Administración local, quien se encargó también de acondicionar el entorno.
Fue uno de los ‘llevadores’ del molino, concretamente el señor Celestino, quien ofreció a los estudiantes una explicación in situ acerca de la transformación del grano que estuvo ilustrada con la puesta en marcha de esta maquinaria tradicional.
Tal y como explicaron desde el colegio de Dorrón, con esta actividad pretendían que los alumnos y alumnas conocieran las partes y la función que desempeña un molino teniendo en cuenta que el proyecto docente de normalización lingüística de este centro educativo gira este curso entorno a la temática del maíz.
El Concello realizó una decidida apuesta por la recuperación de parte del patrimonio etnográfico del municipio, con la puesta en valor de algunos de estos elementos arquitectónicos. De hecho, en Dorrón el molino forma parte de una ruta en la que se oferta como uno de los lugares recomendados a visitar.
En Portonovo, el Concello procediera también a la limpieza de uno de los molinos, aunque la maleza obliga a las brigadas a realizar un mantenimiento permanente.